Hace unas semanas, un grupo de vecinos de Villa Devoto se propuso juntar firmas para pedirle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el pronto enrejado de la Plaza Arenales de dicho barrio. La polémica se desató cuando otro grupo de vecinos se negó a que se lleve a cabo esta iniciativa.
Faltaba la opinión de los comuneros sobre este tema y en esta nota Villas te acerca sus conceptos.
Las comuneras de ECO, Marta Liotto y Carolina Maccione, coincidieron en que no están de acuerdo con enrejar la plaza arenales, pero que este tipo de iniciativas se debe ver caso por caso.
“No lo considero necesario, ni bueno enrejar la Plaza Arenales. No estoy de acuerdo con el enrejado de plazas. Sin embargo a veces se utilizan para dar prontas soluciones a determinados problemas. En este momento, por ejemplo, se está cerrando la plaza Aristóbulo del Valle por extremo vandalismo, lo que generaba una gran incomodidad para los frentistas. Apuntamos a cerrarla, pero con la idea de una posterior educación para el buen funcionamiento de la plaza. Primero queremos ponerla en valor y darle el cuidado correspondiente. Una vez que veamos que comienza a funcionar nuevamente como un espacio público ordenado y con el debido respeto de los vecinos por el mismo, terminaremos con el enrejado de la plaza”, expresó la juntista por la Unión Cívica Radical.
Por su parte, la comunera por la Coalición Cívica opinó lo siguiente: “Me parece que el enrejado de los espacios públicos se debe analizar caso por caso. Creo que no hace falta enrejar toda la plaza. No es necesario. Pero sí sería bueno poder cerrar con llave la parte de los juegos. Las hamacas le salen muy caras al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ya se robaron varias. Pero insisto que antes de enrejar una plaza habría que agotar todas las instancias previas para solucionarlo, como por ejemplo conseguir buenos cuidadores, lo cual no es fácil”.
Quién también dejó ver su comentario sobre este tema, es la juntista por el Frente Para la Victoria, Delfina Velázquez, quien fue más tajante en sus conceptos: “Me parece que no hay que enrejar la Plaza Arenales por varios temas: Si hablamos de cercarla por una cuestión de mantenimiento, primero habría que mejorar ese servicio que tiene la Ciudad de Buenos Aires y en este caso la comuna. Sino es tomar un atajo. Es resolver un problema a medias. Además la Ciudad de Buenos Aires tiene sus impuestos destinados a que esa plaza se mantenga en buen estado y no a colocarle rejas. Por eso es que hay que auditar esa prestación. Lo mismo si la razón tiene que ver con hechos delictivos. Primero hay que ver que hechos hay y que denuncias existen. También debemos ver cómo trabajar con la policía para que esto no suceda y, por ende, ni se piense en enrejar este lugar, que no es una solución para este inconveniente. Y después, tampoco creo que haya que cerrarla, porque es un lugar en donde se encuentran los jóvenes del barrio los fines de semana y está bueno que haya un lugar de encuentro para ellos. Si la plaza se enreja ese lugar, naturalmente, deja de ser eso.
Si algún vecino tiene algún tipo de molestia con eso último, se deben generar canales de diálogo para resolverlo. Creo que se debe apostar a la convivencia, a los acuerdos y poner una reja en una plaza atenta de modo elocuente contra esto”, concluyó Velázquez. Carlos Guzzini, Presidente de la Comuna 11, y miembro del oficialismo, también dejó ver su desacuerdo con esta idea. "Yo no estoy de acuerdo con enrejar una plaza. Antes de pensar en eso se deben agotar todas las instancias y posibilidades previas. Si queremos que la plaza sea más segura, por ejemplo, se deben instalar cámaras de seguridad o tener más vigilancia. Pero cerrar un espacio público debe ser la última instancia a tener en cuenta.", analizó. Sus compañeras de bloque, Patricia Acevedo y Graciela Valdéz, también siguen esta línea al analizar este caso. La nueva juntista cree que "Enrejar un espacio público no es bueno" y que "se deben analizar todas las posibilidades previas para evitar tener que hacer algo así", mientras que la comunera reelecta se preocupa de solo pensarlo. "La Plaza Arenales no necesita rejas. Estoy totalmente preocupada por esta idea. No me imagino una plaza tan linda con rejas.
Diferente es, como dijo Marta (Liotto), el caso de la Plaza Aristóbulo Del Valle, en donde había comprobado vandalismo y su cierre fue un paleativo para el corto plazo. Si la queja en la Plaza Arenales es el tema de la seguridad se debe buscar tener mas vigilancia. Que vuelva el carrito de la Policía Federal o poner cámaras. Perp enrejar, definitivamente no.", sentenció. La única voz disidente fue la de Maximiliano Alles, quien también es miembro del PRO y debutante en la Junta Comunal. "Yo creo que sí es necesario enrejar la Plaza Arenales y además ponerle vigilancia. Se debe proteger el Hospital Zubizarreta y además combatir el delito. Y contra esto, la única opción que veo es cerrar la plaza." Finalizó. Veremos si esta idea de los ciudadanos progresa, pero que prácticamente no cuenta con el apoyo de la Comuna como órgano institucional, es un hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario