Por Francisco Grillo
Como es habitual, todos los años, el presidente de la Nación Argentina en ejercicio, abre con un discurso las sesiones ordinarias del congreso. El 1º de marzo de 2016, Mauricio Macri inauguró la edición Nº 134. Su alocución duró alrededor de una hora.
Comienza así la etapa en que la democracia habilita el juego del debate y discusiones sobre las ideas y proyectos que propongan los representantes del pueblo, embanderados en los distintos espacios partidarios. La conformación de estas dos cámaras donde no existe ninguna mayoría avasallante impone lograr el consenso para la aprobación que necesitan los proyectos para convertirse en ley. Toda la responsabilidad va a estar en la actuación de los diputados y senadores. La política va a estar en la mira de los ciudadanos que esperan de sus representantes que actúen buscando el bien del país. Todas las propuestas deberían ser tratadas y modificadas con los aportes de los distintos partidos. Cada una de ellas se irá perfeccionando hasta lograr la excelencia en el objetivo final de cada ley. Para que signifique un avance en el camino del desarrollo de la nación y la sociedad. Soñamos en que este funcionamiento ideal y honorable no sea solamente una ilusión inocente e ingenua. Así debería actuar un cuerpo que trabaja para el interés general. El temor es que las mezquindades del poder los reduzcan a ejercer solamente por conveniencia partidaria. Es la hora histórica para que, de una vez por todas, se pongan los pantalones largos.
La primera parte del discurso de Macri la dedicó para dar un diagnóstico sobre la realidad de la herencia recibida por la anterior administración. Esta actitud de blanquear la situación fue producto de deliberación dentro de las filas de Cambiemos. El propio Duran Barba manifestaba que no era estratégico generar conflictos cuando había que empezar a negociar las leyes. Pero se decidió blanquear el estado de situación heredada porque es un reclamo de la mayoría de la sociedad que exige se transparente la actuación de los funcionarios.
La herencia
"Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien, venimos de años en el que el estado ha mentido sistemáticamente. Encontramos un estado plagado de clientelismo, despilfarro y corrupción, por eso debimos tomar las primeras medidas. En casi tres meses de gestión trabajamos para normalizar el país en los planos sociales, políticos y económicos. En las relaciones internaciones, con la justicia y la prensa. Entre 2006 y 2015 se recaudaron u$s 694 mil millones más que en la década del '90. El déficit es uno de los mayores de la historia del país con un 7% del PBI. No podemos tolerar que en un país con tanta riqueza se mueran chicos de hambre. Hace una década que la Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo. Me comprometo a publicar todos los datos, área por área, para que todos los argentinos sepan el estado en que estaba la Argentina en diciembre de 2015”.
Las propuestas
"Depende del congreso cerrar este conflicto con los fondos buitre que lleva 15 años. Confío que va a primar la responsabilidad sobre la retórica. No resolver este conflicto le salió caro a los argentinos. La deuda con los holdouts pasó de 3.000 a 15.0000 de dólares”.
“Propongo una intensa agenda para vincularse con el mundo. Le pido a este congreso que apruebe los compromisos asumidos en la última cumbre de París con la protección del medio ambiente".
En el tema de la educación anunció la presentación de un proyecto de ley para universalizar de la educación a partir de los tres años. Se creará el instituto de equidad e igualdad educativa para evaluar alumnos y maestros y saber dónde estamos parados. Que en cuatro años hasta el pueblo más alejado tenga acceso a Internet de calidad y velocidad”.
“Se propone devolver el IVA a los productos de la canasta básica alimentaria para ayudar a los que menos tienen".
“Se ampliará la asignación universal por niño, al finalizar la gestión, esperamos lograr un ingreso universal a la niñez", la vieja propuesta de la diputada aliada Elisa Carrió.
“Debemos avanzar en la búsqueda de consensos”.“Los jubilados serán una prioridad. Resolveremos los juicios pendientes. Vamos a diseñar una respuesta al reclamo por el 82% móvil".
"Pido que se trate con velocidad la reforma del Código Procesal Penal, el fortalecimiento de la policía, la ley del arrepentido y del decomiso de los bienes incautados por el narcotráfico".
"Hay que fortalecer las instituciones y organismos de control. Para tal fin es necesaria la rápida aprobación de la ley de Acceso a la Información Pública para mostrar un estado transparente.
También necesitamos una nueva ley de compras y contrataciones públicas y pago a proveedores para romper los bolsones de corrupción".
“Prometo impulsar una reforma del Poder Judicial para mejorar la justicia. Para eso hace falta realizar cambios en la de subrogancias de jueces, la conformación del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal y la Defensa.
“Propondremos la reforma política para terminar con la boleta de papel y unificar el calendario electoral”.
Así empezó a rodar la pelota y se inició el partido. Desde la tribuna exigimos que los jugadores entiendan que están en la selección, se olviden de sus clubes y jueguen junto a los que tiene la misma camiseta. Que es la celeste y blanca argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario