En el marco de las reuniones que los funcionarios y titulares de organismos del Gobierno porteño están teniendo con los Diputados para analizar el proyecto de Presupuesto 2014, ayer por la tarde en el salón Montevideo de la Legislatura Porteña, se presentó el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Acompañado de su gabinete, explicó las obras y acciones que se llevaron a cabo durante 2013 y dio a conocer la proyección de gastos programados para el área calculados en $7992 millones, según la estimación incluida en el expediente remitido por el Ejecutivo.
“Hemos logrado reducir en un 35 por ciento la cantidad de residuos que la Ciudad envía a relleno sanitario en los primeros ocho meses de este año en relación a igual período del año pasado. A esta cifra llegamos gracias a medidas de fondo como la inauguración de la planta de tratamiento Norte III, con tecnología de punta, y la puesta en funcionamiento parcial de la planta de tratamiento de residuos áridos”, consideró Santilli como lo más destacado del corriente año.
“Asumimos un compromiso con la Provincia de Buenos Aires y lo cumplimos con creces. La ciudad enterró 2,1 millones menos de kilogramos de basura por día. Tenemos como meta cumplir con la Ley Basura Cero y el año que viene se continuará profundizando el cambio con la inauguración de una planta de tratamiento de residuos orgánicos”, añadió.
También destacó en este sentido, que se va a "requerir de un esfuerzo colectivo sostenido en el tiempo para cambiar el paradigma", y continuó: "dejamos sentadas las bases del cambio con el inicio de la contenerización, la incipiente separación de residuos en origen, la formalización de los recuperadores urbanos y la construcción de los centros verdes".
Santilli, quien a partir del 10 de diciembre asumirá como senador nacional, también destacó la “recuperación integral de parques muy importantes de la Ciudad como el Centenario, Rivadavia, Lezama, Tres de Febrero, Indoamericano y la creación del Parque Costanera” a lo que se suma la "transferencia del manejo del arbolado a cada Comuna con su respectivo presupuesto incluyendo el correspondiente plan maestro de árboles". También recalcó la participación de su área en la obra conjunta del Metrobus en la 9 de julio y en el tramo Sur. A su vez, Santilli recordó los trabajos de su Ministerio para el Plan Microcentro, en especial la renovación total de la peatonal Florida.
En relación al año próximo el funcionario afirmó que el Ministerio continuará trabajando en tres ejes fundamentales ya desarrollados en su gestión: mantenimiento y uso del espacio público; higiene urbana y gestión de residuos; además de cuidado del medio ambiente. Consideró que "el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el uso de la energía, el transporte, los cursos de agua y las obras hidráulicas, necesitan del trabajo interjurisdiccional".
Por último señaló que “se tomaron muchas medidas en favor de la Ciudad Verde como la colocación de más de 10 mil luminarias de LED, que en un futuro serán 90 mil o el avance de la instalación de contenedores que para fin de este año cubrirán un 78 por ciento de Buenos Aires”.
Fuente: Dirección General de Prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario