miércoles, 28 de agosto de 2013


LA AUDIENCIA PÚBLICA DEFENDIÓ A COLÓN

La ley para declarar a la escultura bien integrante del patrimonio cultural de la ciudad, que tiene aprobación inicial por parte de la Legislatura, recibió unánime apoyo de expositores y oradores. La Comisión de Cultura emitirá un nuevo dictamen.


La Audiencia Pública realizada hoy para considerar la ley que en primera lectura declara bien integrante del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires al monumento a Cristóbal Colón emplazado en la plazoleta de la Rávida, frente a la Casa Rosada, tuvo como resultado la expresión unánime de la voluntad para defender los derechos y bienes locales ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de trasladar la estatua y reemplazarla por la de Juana Azurduy.

La Audiencia se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura

En este sentido se manifestaron la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Laura Alonso (PRO), el Secretario de Planeamiento del GCABA, arquitecto Héctor Lostri; los legisladores porteños Pablo Bergel, Julio Raffo (PSur), la titular de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dependiente del Ministerio de Cultura, Licenciada Liliana Barela; los Defensores adjuntos del Pueblo Gerardo Gómez Coronado y Atilio Alimenta, además de casi tres decenas de personas que se habían registrado con anticipación para hacer uso de la palabra.
Concurrieron a la Audiencia un importante número de integrantes de la comunidad italiana, entre ellos autoridades de la misma. En defensa de que el monumento vuelva a ocupar el lugar en el que estaba y sea restaurado. Además consideraron una afrenta y una actitud discriminatoria hacia la comunidad italiana, lo ocurrido. Esta postura expresó Irma Rizzuti quien además en nombre de esa colectividad leyó una carta firmada por 23 organizaciones italianas de Mar del Plata dirijida al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y a otras autoridades, en la que aseguran que "ninguna de las asociaciones firmantes tenían conocimiento del posible traslado del monumento a esa ciudad; que consideraban haber sido avasallados e ignorados y que no se otrogó mandato alguno en ese sentido".

Laura Alonso - Diputada Nacional del PRO

El expediente en tratamiento en la Comisión de Cultura obtuvo aprobación inicial el 30 de mayo de este año y tras la audiencia pública la comisión deberá emitir un nuevo dictamen que será considerado en sesión ordinaria para su sanción definitiva, siguiendo el procedimiento de doble lectura que establece la Constitución de la Ciudad.

El autor, Fernando Sánchez, sostuvo entre los fundamentos que además del valor del monumento, la iniciativa "obtiene una relevancia aún mayor si se tienen presentes las versiones que afirman una supuesta voluntad de trasladar este monumento hacia la ciudad de Mar del Plata lo que representaría una afectación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y una pérdida invalorable e insustituible de su patrimonio". Además, consideró que "representa una de las obras de arte más importantes que posee nuestra querida Ciudad de Buenos Aires. Su presencia imponente acompaña a los porteños desde el año 1921 cuando fue inaugurado. Esta obra había sido donada por la colectividad italiana con motivo del centenario de la revolución de mayo".

Fuente: Dirección General de Prensa - Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario