ARRANCÓ LA SEPARACIÓN DE BASURA
Palermo y Villa Crespo son los primeros barrios de la Ciudad que iniciaron esta modalidad. Hay contenedores verdes para residuos reciclables, que recolectan cartoneros.
Los nuevos contenedores en Dorrego y Guatemala |
Primero llegaron los contenedores metálicos negros para basura común y luego las campanas verdes para la reciclable. Y así cambió el sistema de recolección tal como se lo conocía hasta ahora, porque los camiones tienen un sistema automático para descargar los contenedores y a lo sumo el viejo sistema sólo se utiliza por la mañana con la recolección manual de las bolsas que quedaron en la calle.
Ahora bien, para que se pueda cumplir el reciclado de residuos deben darse algunos pasos. En primer lugar, los vecinos deben tener en sus domicilios dos tachos de basura. En uno hay que volcar los restos de comida, y en el otro los cartones, papeles, latas, plásticos y otros productos reciclables, que deben estar secos y limpios. Luego, cada consorcio deberá poner en los espacios comunes dos cestos, para que el encargado pueda sacar ambos tipos de residuos por separado. En tercer lugar, la basura común debe ser depositada en los contenedores negros mientras que los reciclables hay que volcarlos en las nuevas campanas verdes.
La recolección de esos residuos estará a cargo de tres cooperativas de cartoneros: Amanecer, El Alamo y Madreselva. De hecho, habrá recuperadores asignados a distintas cuadras o manzanas.
La intención del Gobierno porteño es ir progresivamente colocando las campanas verdes y organizando el trabajo de los cartoneros en otros barrios para que el sistema de recolección diferenciada esté vigente en toda la Ciudad a fines del año que viene. “Con este nuevo plan se busca profundizar las políticas de higiene como la creación de plantas de tratamiento de basura y de Centros Verdes, entre otras, que ya permitieron alcanzar en lo que va del año más del 30% de reducción de basura enviada al relleno sanitario de CEAMSE en José León Suárez”, aseguró el ministro Diego Santilli.
Fuente: Clarín.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario