martes, 26 de marzo de 2013

Documento de Propuesta Peronista de la Comuna 11



Desde Vi11as, les acercamos a ustedes un documento difundido por el movimiento Propuesta Peronista de la Comuna 11.


LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN 


No nos sorprendió a quienes militamos en PROPUESTA PERONISTA de la Comuna 11 la obra y la trayectoria del Papa Francisco.

Como peronistas siempre fuimos consecuentes con nuestra doctrina que tiene como fundamento y guía a la Doctrina Social de la Iglesia.

En nuestros ámbitos de discusión siempre coincidimos en encontrar en la génesis del pensamiento de nuestro General aquella doctrina que comenzó a sistematizarse a partir de la encíclica Papal RERUM NOVARUM (sobre la cuestión obrera), dada por el Papa León XXIII en 1891.

Si fuimos sorprendidos por la elección de nuestro Cardenal Jorge Bergoglio como sumo pontífice, no nos sorprendió en absoluto su vocación sacerdotal  a partir de su militancia peronista en los momentos de su juventud.

Se puede ser cristiano sin ser peronista pero no se puede ser peronista sin abrazar las ideas fundamentales del cristianismo y de las bases fundacionales de la doctrina social de la iglesia cuyos principios esenciales son:

- El principio de la dignidad de la persona humana, en él, cualquier otro principio de la doctrina social encuentra fundamento y condiciona la realización de una sociedad justa.

- El principio del bien común, entre cuyas múltiples implicaciones destaca el destino universal de los bienes y exhorta a reconocer la función social de cualquier forma de posesión privada.

- El principio de subsidiaridad conforme al cual todas las sociedades de orden superior deben ponerse en ayuda ("subsidium"), promoción y desarrollo de las menores y no sustituirlas en aquello en que éstas pueden hacer. Una de las consecuencias de la subsidiaridad es el desarrollo de la participación, mediante la cual el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social a la comunidad a la que pertenece.

- El principio de la solidaridad, que confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos y al camino común de los hombres y de los pueblos.

Estos principios encuentran complemento en valores sociales que son esencialmente: la verdad, la libertad, la justicia y el amor.

El hecho que el Justicialismo se inspira en la Doctrina Social de la Iglesia es reconocido por el propio General Perón, por caso en el discurso que pronunció en la Plaza de la República el 15 de diciembre de 1945, en el que afirmó: "Mi política social estará inspirada en las Encíclicas Papales".

Vale añadir que el 17 de octubre de 1950, Perón enunció las 20 Verdades del Justicialismo y en la 14a. - "El justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista"- expuso una síntesis apretada y exacta de la afinidad del pensamiento justicialista con la Doctrina Social de la Iglesia.

Hoy con sus primeros gestos, Su Santidad envía señales muy fuertes a los gobernantes del mundo en el sentido de dirigir sus acciones de gobierno a mejorar la situación de los pobres y trabajadores, como fin último del estado.
Desde el Magisterio de la Iglesia, con seguridad, perfeccionará el cuerpo de doctrina que lo inspira
Nosotros seguiremos consecuentemente con nuestra prédica y militancia en el ámbito adecuado, esto es, en la pertenencia política que entendemos, persigue la concreción del Modelo Argentino y la Comunidad Organizada conducida por el compañero Cristian Ritondo, dentro del espacio amplio y participativo que impulsa la candidatura de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación en 2015-

Recemos por Francisco.

Carlos Guzzini – Jorge Correa – Teresita Fernández de Funes – Alejandra Viviani – Facundo Guzzini – Oscar “Chiquito” Correa – Carlos Buletti – Rodrigo Gómez – Sol Samite.
Propuesta Peronista – PRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario