LES GANÓ A TODOS
Por Francisco Grillo
Horacio Rodriguez Larreta se adjudicó el triunfo en el balotaje para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a instancias de su competidor Martín Lousteau. Con una diferencia ajustada de algo más de 3%después de haber obtenido 20 puntos en la primera vuelta. ECO logró sumar los votos del FPV y algo de Zamora y Bregman a los propios. Contra ese frente, le alcanzó a Larreta con el 51,64%, para ganarles la elección.
Las cifras de la gran mayoría de las encuestadoras coincidían en un pronóstico promedio de 55% a 45% a favor de Larreta. Una brecha del 10% parecía ser inevitable. El resultado final arrojó solamente un 3,28% a favor. Las encuestas se cayeron en su efectividad. La realidad solamente la entrega la suma de los votos en el escrutinio final. El resultado de este fue de 51,64% para Larreta y 48,36% para Lousteau. Incluso los adelantos por boca de urna difundidos por todos los medios, a partir del cierre de los comicios a las 18 horas, seguían dando una diferencia de 10 puntos para Larreta. Una medición, que también se cae en su certeza, junto a las encuestas, cuando comienzan a conocerse los resultados de las primeras mesas con valores muy estrechos entre ambas fuerzas y poco a poco se fue variando entre uno, dos y cerrando en los tres y monedas definitivos.
Evidentemente los votos de otros espacios se volcaron a favor de ECO, es la única forma de llegar a las cifras de esa manera tan abultada. El grueso de esos votos, tal vez inducidos por declaraciones de apoyo al líder de ECO por parte de Scioli, Massa, De La Sota, Stolbizer, incluso de los integrantes de Cambiemos, como Carrio y Sanz. El rival a vencer era Larreta, pero sobre todo se apuntaba a Macri. Quien claramente pareciera representar al candidato con más posibilidades de disputar el poder al oficialismo en las presidenciales.Tiene lógica en Scioli que trate de bajarle los decibeles a su rival. No se entiende con claridad en el grupo de opositores. Todos coinciden mayormente en las críticas al accionar del modelo gobernante. Es evidente que cada uno juega por su cuenta. El individualismo supera al interés por la sociedad. Solamente disputan el poder por llegar a él. No logran conformar un frente común. Se consiguió, casi inesperadamente, dotar de una fortaleza inusitada a ECO que puso en aprietos al candidato del PRO, casi sin darse cuenta. La gente de esos espacios sintió que ese era el camino. No se logró porque la diferencia era muy grande y porque el PRO tiene un número importante de seguidores que están conformes con su gestión en la ciudad y lo apoyan a ultranza. Pero quedó demostrado que actuando en bloque y unidos, los políticos, si interpretan el sentir de la sociedad, pueden ser respaldados por ésta para triunfar en la intención de cambiar los rumbos en los temas que preocupan. En el caso del balotaje porteño, lo ajustado del resultado corresponde mayormente al apoyo del porcentaje de seguidores del FPV que votaron por Recalde en la primera vuelta y que ahora, en el balotaje, iban en contra de Macri. Conformaron una fuerza interesante pero el triunfo final fue para Larreta y a pesar del susto pasado,lo potenció en el éxito obtenido porque les ganó a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario