Por Francisco Grillo
Superadas las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los cinco candidatos elegidos en esa instancia, competirán por el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las elecciones a realizarse el 5 de julio próximo.
En ese mismo acto, se disputarán treinta cargos para legisladores, diez suplentes y siete integrantes de las juntas comunales por cada uno de los 15 distritos de la ciudad. Según lo establecido por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, es una elección directa donde se define por la mayoría absoluta representada por un porcentaje del 50% del electorado. Si ninguno de los candidatos alcanzara esa cifra, se efectuará una segunda vuelta o balotaje, a realizarse el 19 de julio de 2015, entre los dos más votados.
Como quedó la grilla de postulantes para las elecciones generales para el cargo de Jefe de Gobiernos de la Ciudad,según los datos del escrutinio definitivo realizado, desde el 29 de abril al 5 de mayo, por el TSJ (Tribunal Superior de Justicia), en los salones del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. El citado operativo estuvo a cargo del presidente del TSJ, Luis Francisco Lozano, el vicepresidente, José Osvaldo Casás; las doctoras Ana María Conde, Inés Weinberg y Alicia Ruiz.
Cinco fueron los candidatos que superaron el 1,5%, piso determinado para poder participar de las elecciones generales para Jefe de Gobierno. A continuación la lista de los mismos y los votos obtenidos.
1.Horacio Rodríguez Larreta
Unión PRO – 47,80 % con 882.421 votos como fuerza política Horacio Rodríguez Larreta: 28,3%
Gabriela Michetti: 18,9%
Interna partidaria: 60% a 40%
2. Martín Lousteau
ECO - 22,23% con 413.465 votos como fuerza política
Martín Lousteau: 17,8%
Graciela Ocaña: 4,1% Interna partidaria: 80,08% a 18,61%
3. Mariano Recalde
FPV-18,72% con 342.282 votos como fuerza política
Mariano Recalde: 12.3% Gabriela Cerruti: 2,2% Interna partidaria: 65,62% a 11,61%
4. Myriam Bregman
FIT- 2,24% con 41.719 votos como fuerza política
5. Luis Zamora
Autodeterminación y Libertad – 2,03% con 37885 votos como fuerza política
En la interna del PRO, las encuestas marcaron, al arranque de la campaña, una diferencia importante para Michetti, con el correr de los días, se fueron emparejando y en la última semana, como tituló Villas en su tapa: ”Larreta se despegó”. Son diversos los causales de este cambio en los pronósticos.
Uno de ellos, el más simple y visible, fue el apoyo brindado por Macri a Larreta, que era el candidato, elegido por él, para continuar su gestión. La insistencia y perseverancia de Michetti le valló conseguir la oportunidad de participar de la interna para competir por el cargo de Jefe de Gobierno. Su carisma y capacidad la colocó en la pole position de esta carrera por la corona entre dos participantes de elite y luego, otro factor, a medida que se acercaba el momento del acto electoral, era la gente la que iba definiendo las encuestas y los resultados, en los último tramos de la competencia el que venía de atrás, rebasó la línea del rival y se consagró, como suele suceder, en el primer lugar del podio. Pesó mucho el trabajo territorial desarrollado por Larreta a lo largo de sus ocho años de gestión, donde transitó por las calles y los porteños se acostumbraron a su presencia en el lugar de los hechos. Por el lado de ECO, Martín Lousteau, en una gran elección, superó a Graciela Ocaña y Andres Borthagaray,
alcanzando, el espacio, colocarse como segunda fuerza, a 25 puntos del PRO y superando, por 4 puntos, al FPV, con Mariano Recalde como ganador de la interna de su partido. Interesante la perspectiva para la generales de la ciudad del 5 de julio. Se definirá entre estos tres candidatos. Después se ubicaron Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 2,24% y Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad, con 2.03% de votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario