miércoles, 6 de junio de 2018

Proyecto de adopción prenatal


Por Francisco Grillo
En momentos que, desde la apertura del debate sobre la despenalización del aborto se suscitaron infinidad de expresiones de distintos referentes de la comunidad apoyando esta iniciativa, en algunos casos, y oponiéndose fervorosamente, en otros, surge una opción diferente al aborto sí o no.        
                                             
Existe un proyecto alternativo elaborado por el diputado Juan Brügge, cordobés de la Democracia Cristiana, que cuenta con el apoyo de 49 firmas de integrantes de la Cámara Baja del Congreso, cuya propuesta es la de incluir modificaciones en la ley de adopción para crear la figura de “adopción prenatal”. Lo cual significa que, de ser aprobada, posibilitaría la adopción de una persona no nacida y que debería continuar desarrollándose en el vientre de la embarazada que lo daría en adopción a partir del nacimiento. Es una salida alternativa para aquellas mujeres que no desean o no se encuentran en condiciones de continuar con su embarazo y criar a la criatura. Está latente la discusión por el momento en que el embrión se convierte en persona. Debemos recordar que la Constitución Nacional ampara a la persona por nacer desde el momento de la concepción.                                                                           
Brügge, también autor de un proyecto sobre la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer, afirmó que “La persona por nacer en Argentina está protegida desde el momento mismo de su concepción por el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional y esta propuesta se basa en la modificación del artículo 597 del Código Civil y Comercial” que detalla las distintas formas de las personas que puedan ser adoptadas donde se incluiría a  “la persona por nacer o en el vientre”, siempre dentro de la idea de “contribuir a la salvaguarda, la preservación y la protección integral de la vida de la persona por nacer”. También en el artículo 620 se contemplaría que la adopción plena confiere al adoptado la condición de hijo y extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen, con la excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales. Estas modificaciones significan una opción para las embarazadas que no quieran criar al bebé, y, por otro lado, permite la posibilidad de que otras mujeres cumplan el deseo de ser madres. De esta forma, las familias pueden adoptar al bebé antes de su nacimiento. Contribuimos a salvar dos vidas y darles una opción a muchas familias”.
Es un proyecto que ofrece una alternativa diferente para aquellas mujeres que al no estar en condiciones de continuar con un embarazo no deseado tengan la posibilidad de preservar esa vida que está gestándose en su cuerpo y que pueda ser adoptada por otra persona que está ansiosa de criarla como a su propio hijo. Además, el fin es producir el menor daño posible a las dos vidas. La del niño y la de la madre porque le evitaría todo el trauma psicológico y el peligro físico del aborto. También los adoptantes estarían felices de concretar sus deseos paternales. Es una opción que, de aprobarse, más allá de lo que ocurra con el proyecto de despenalización, significaría una elección que, para las mujeres puestas en la situación de embarazo no deseado, puedan evaluar una resolución menos cruenta y comprometida. Se debería también agilizar el funcionamiento del sistema de adopción para que, en todos los casos, aparte del prenatal, se pueda actuar con más rapidez para que esos chicos que están en condiciones de ser adoptados puedan efectuarlo rápidamente para mejorar su calidad de vida. Es necesario dejar bien definido que se trata de un alquiler de vientre materno, que está especialmente prohibido por nuestra legislación, por lo cual debería definirse como una adopción anticipada al nacimiento y gratuita.
Los 49 legisladores que apoyan el proyecto de adopción prenatal pertenece a una enorme diversidad de espacios políticos como el FPV, PJ, Unió Pro, Justicialista del Bicentenario, UCR, Federal, entre muchos otros. No responde especialmente a una línea ideológica determinada. Es el mismo fenómeno que se suscitó en el debate por la despenalización, las dos posiciones, a favor o en contra, cuentan con integrantes de la mayoría de los espacios. Cada uno de ellos se maneja en forma individual, fieles a sus propias convicciones sin sesgos partidarios. Interesante mirada democrática y saludable forma de actuar más allá de los intereses partidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario