martes, 13 de marzo de 2018

La noticia más esperada por los vecinos

Por Francisco Grillo

En un acto realizado frente al Complejo Penitenciario Federal de CABA - la cárcel de Devoto – este lunes 12 de marzo, se anunció el traslado del penal a un predio junto al Complejo Penintenciario de Marcos Paz en un nuevo edificio que se construirá en breve y se proyecta inaugurar en el año 2020.


Estuvieron presentes, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y el Presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini. Una decisión que los vecinos de Devoto y alrededores vienen esperando hace varias décadas. A lo largo de las cuales se intentó, en varias oportunidades, su concreción. Parece que ha llegado el momento por el cual tanto han luchado junto a las autoridades. Por eso es tomado como uno de los hechos de mayor relevancia para los habitantes de la zona que habían perdido las esperanzas de que se encuentre una solución. La presencia del penal en el medio de la ciudad generaba diversos inconvenientes y un atraso en el desarrollo urbanístico del barrio. Es un tema largamente esperado y postergado. Rodriguez Larreta así lo expresó en declaraciones realizadas frente a la cárcel: “Se trata de un día histórico para el barrio de Devoto y un muy buen ejemplo de lo que los argentines podemos hacer cuando trabajamos en conjunto”. Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano dijo: "Este es un proyecto histórico. Nunca se había invertido en el sistema penitenciario".                                         El 1° de agosto fue designado como fecha para la adjudicación de la obra para la construcción del nuevo edificio para alojar a la población carcelaria de Devoto, cerca de la cárcel de Marcos Paz. La idea es dar inicio a la obra a la brevedad para poder concluirla en el 2020.
Carlos Guzzini se manifestó, como Presidente de la Comuna 11 y como vecino con estas palabras:
“Tengo una sensación de felicidad, de logro cumplido. Desde que asumí en 2007 el principal objetivo era la erradicación de la Cárcel de Devoto, se constituía en lo más importante. Sabía que no era algo fácil. Lo intentamos por todos los medios.  Durante el primero y el segundo año de mi gestión como Director General de la Comuna 11 realizamos un trabajo en común con la Legislatura y con el apoyo de su vicepresidente, Cristian Ritondo, que nos ayudó muchísimo para que el tema fuera declarado de interés de la ciudad. Empezamos a trabajar con los distintos organismos, sobre todo con Horacio que se comprometió, tomo la bandera de los vecinos y la nuestra para llevar este objetivo hacia adelante. Le agradezco a Larreta el esfuerzo y el empeño para conseguir que se pueda resolver la gestión. Es algo muy complejo donde intervienen Nación, Provincia y Ciudad. Es un trabajo en conjunto de un tema muy delicado donde hay oposición e intereses. Había que coordinar y buscar un punto de equilibrio para lograr esta meta. Espero que se cumpla lo más pronto posible dentro de los plazos en los que se planificó. Puede haber alguna interferencia, algún amparo que aparezca, pero la decisión política ya está tomada, la forma de hacerla también y cuando, el Jefe de Gobierno se lo propone, va hasta el final hasta terminarlo. Para nosotros es un logro increíble, venimos trabajando en él desde mucho antes de ser parte de este gobierno.  En los años 1994 y 1995 tuvimos varias reuniones con el ministerio del Interior y con los vecinos y seguimos luchando para erradicar la cárcel. No solo es un tema complicado para las personas que están detenidas, es una cárcel que tiene 100 años ya obsoleta, no está en condiciones de recuperar a esas personas. La realidad la vemos todos los días. La mejor opción es el traslado a un lugar donde se puedan capacitar con programas de estudios para rehabilitarse e integrarse a la sociedad.  Esto será muy bueno para los internos.  También los vecinos, sobre todo los que residen alrededor del edificio se verán beneficiados con la valorización de su patrimonio. Es un hecho histórico y una felicidad enorme.                                                                                                
No hay más detalles sobre la obra futura, tiene que ver con el plan maestro que se va a presentar, se decidirá que se va a hacer. En un principio, el 60% será destinado a espacios verdes. Habrá algunos emprendimientos para vivienda. Sí, me gustaría, que se pueda conservar algo del edificio para montarlo como museo. Algo que carecemos en la zona. También la chance de hacer un anfiteatro al aire libre para presentar espectáculos gratuitos, ya que siempre tenemos que estar pidiendo espacios a los clubes para realizar algunas propuestas culturales. Como en el caso de la presentación de la Camerata Bariloche que debimos hacerla en la calle. La Comuna podría desarrollar un programa cultural importante. Todavía no está nada definido, son ideas. Debemos tener fe en que los proyectos se concreten. Muchas veces se prometió el traslado del edificio carcelario y nunca se cumplió. Esperamos con fe, que esta sea la vencida y podamos realizarlo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario