lunes, 30 de mayo de 2016

La corrupción en Argentina y Brasil

Desde que entregaron las llaves de la Casa Rosada, la situación procesal de varios funcionarios y dirigentes kirchneristas cambió rotundamente. Los jueces federales le imprimieron velocidad a las causas que tienen por corrupción, ordenan allanamientos que antes brillaban por su ausencia y las lapiceras firman imputaciones y procesamientos.



Procesaron a más de 12 funcionarios kirchneristas

La mayor expresión de ese cambio de suerte fue la que experimentó la causa del dólar futuro, dondeel juez federal Claudio Bonadio decidió procesar a la expresidenta Cristina Kirchner, al exministro de Economía Axel Kicillof, al extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli y a otros 12 exfuncionarios.

La lista es larga, pero todo hace parecer que se va a seguir agrandando. El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue procesado por su supuesta responsabilidad en el descarrilamiento agravado y como partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública en la causa de la tragedia de Once.

Bonadio ya había procesado al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y a los exministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán por irregularidades en el plan Qunita.

José Sabatella es otro de los funcionarios K que cayó en el "sinceramiento de la Justicia". El juez Luis Rodríguez cerró la etapa de instrucción en una causa en la que se lo investigaba por difusión de informes reservados y teniendo en cuenta la situación procesal, se encamina hacia el juicio oral.

Un mes antes de presentar su renuncia, el juez federal Norberto Oyarbide procesó al exvicepresidente Amado Boudou por dádivas en una causa de corrupción que involucra un viaje en avión y otro en helicóptero que Boudou no habría pagado.

Por la causa de exhibición de cotillón en contra del Grupo Clarín, el juez Bonadio procesó al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli. En el caso de Moreno, el magistrado le había trabado un embargo por 350 mil pesos. A ambos exfuncionarios se los acusa de incitación a la violencia y peculado.

Los exsecretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y, su sucesor, Juan Pablo Schiavi fueron procesados con prisión preventiva por las irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal en 2005. Por otra parte, Jaime seguirá detenido por una causa de enriquecimiento ilícito, ya que el juez Sebastián Casanello amplió su procesamiento, lo embargó por 40 millones de pesos y también le dictó la prisión preventiva.

Fue suspendida por 180 días Dilma Rousseff

Estos casos de corrupción en el país solo se llevaron adelante luego de un cambio de gobierno contrastando con lo que sucede en nuestro país vecino, Brasil, donde Dilma Rousseff, presidente de Brasil, ha sido suspendida de sus funciones mediante un impeachment, proceso por el cual se puede acusar a un alto cargo político.

El procedimiento contra la primera mujer presidenta de Brasil, de 68 años, se basa en acusaciones de que cometió un "crimen de responsabilidad" al pedir préstamos a bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios durante su campaña a la reelección en 2014 y varios meses de 2015 y luego de largas sesiones en el Congreso brasileño se definió la suspensión de la mandamás dejando el cargo de manera interina por 180 días en Michel Temer, quien acompañó a Dilma durante sus dos mandatos como vicepresidente, pero que durante el proceso en su contra le soltó la mano y la propia Dilma lo marcó como “uno de los jefes de la conspiración”.

Durante estos 180 días de suspensión, el Congreso deberá juzgar a Dilma Rousseff para confirmar la destitución de la ex mandamás, pero mientras tanto Temer ya nombró a 21 de sus ministros para llevar adelante los 6 meses de gobierno, teniendo en cuenta que junto a Dilma también fueron destituidos todos sus ministros y asesores, dándose la curiosidad que todos ellos son hombres (algo que no ocurría desde 1985) y más llamativo aún que todos ellos son blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario