Por Francisco Grillo
En la rutina de lo cotidiano, cuando entrevistamos a Carlos Guzzini en su carácter de presidente de la Junta Comunal, siempre nos fuimos refiriendo a las obras que se van realizando como producto de la gestión. En esta oportunidad el punto central es transmitir a los vecinos cuáles son sus propuestas para el próximo período.
--Te pido, Carlos, una breve reseña de la gestión
“Estoy muy satisfecho con el equipo, estamos implementando cosas nuevas día a día. Por ejemplo, este nuevo edificio de la comuna. Cuando ingresamos dijimos que necesitábamos atender mejor a la gente. La evolución de la tecnología nos permitió realizar trámites por Internet, pagar impuestos por el cajero automático con Visa y MasterCard, sacar turno para el hospital o el registro y pudimos reducir el espacio. Una persona que venía para realizar un trámite común esperaba alrededor de dos horas para ser atendida. Hoy, como mucho, 15 minutos. Se ha mejorado la atención enormemente. La obra más grande que está en construcción es el paso bajo nivel de Av. San Martin que fue propuesto por nosotros y Horacio nos ayudó para autorizarlo”.
—¿Cuáles serían las propuestas para una próxima gestión
“Algo que quiero trabajar de aquí en adelante son los cambios culturales para evolucionar: por ejemplo el tema del reciclado, la basura, concientizar al vecino para cuidar la limpieza de las calles (porque la ensuciamos nosotros). Terminar de colocar los contenedores. El tránsito hay que trabajarlo… se asfalta una calle y se convierte en una autopista. El control de alcoholemia se debería efectuar a los que manejan y también a los peatones. Tenemos que cuidarnos nosotros, a la salida del boliche se generan conflictos porque se ensucian las casas de los vecinos y ponen música muy fuerte. No es necesario clausurar, hay que hacerlo sustentable. Convocaremos gente especializada en cambios culturales a dar talleres. Desde los colegios es una buena vía. Otro problema son los comerciantes y los pasacalles, te los ponen en una rama del árbol y se rompe, son cosas que están prohibidas
—¿Qué soluciones están previstas para optimizar el tránsito?
—Es un tema complicadísimo en cualquier parte del mundo. En infraestructura, estamos construyendo el paso a nivel y el metrobus. Buscaremos de ordenar el estacionamiento. Tenemos que trabajarlo profundamente. El tránsito se complica mucho por las malas costumbres que tenemos, todo este tema lo vamos a ir solucionando con el cuerpo de inspectores que estamos capacitando para que hagan las infracciones correspondientes sobre faltas que generan embotellamiento. Vamos a poner más bicisendas, apostamos a caminar y andar en bici.
—¿Hay otros túneles previstos?
—El de Beiró, del ferrocarril San Martin, es complicado, está en estudio. El otro túnel es el de Nazca, también bajo las vías del San Martin, estamos viendo algunos más posibles. Este gobierno apunta a sacar todos los pasos a nivel. Está prohibido abrir nuevos. Los pasos alternativos y transitorios para desviar el tránsito de Av. San Martín durante las obras del paso bajo nivel, sobre Concordia y Cuenca, serán eliminados cuando se habilite el paso bajo nivel.
—¿Qué otro tipo de obras o cambios culturales se proyectan?
—La bolsita para las mascotas, la gente dice que no puede caminar. Vamos a poner expendedoras en las plazas para que tengan su bolsita y levantar los residuos del perro. Lo importante es tener la conciencia de que eso contamina. También la separación de la basura es fundamental.
—¿Qué opinión te merece el desarrollo de las internas del PRO para jefe de gobierno?
¡Es un peleón entre Michetti y Larreta! Es como si fueran dos trenes que circulan por la misma vía en dirección contraria y que en algún momento van a colisionar. Excepto que haya algún desvío para evitarla, es decir, Mauricio. Él logrará que se elija al mejor y evitará que choquen. No tengo dudas de que va a dirigir estas locomotoras por el mejor camino, por el que corresponde. Yo apoyo Horacio porque he caminado mucho con él. Cuando hubo que meter los pies en el agua y en el barro, juntos lo hicimos, nos tiraron huevos, pusimos la espalda cuando había que ponerla. Hablamos cuando teníamos que hacerlo, como con las inundaciones. Cara a cara con los vecinos. De esas charlas surgieron conclusiones que se transformaron en soluciones importantísimas. Desde la inundación del 2 de abril se hicieron obras importantes de infraestructura, llovió y la comuna ha resistido muy bien, todas las obras fueron autorizadas por Horacio y nos ayudó para conseguir la plata. La participación de la gente es importantísima. Se comienza a creer en las personas cuando estás al lado de ellas. Horacio camina y trabaja mucho, por eso lo apoyo. Creo en Gaby y la considero muy capaz, pero pienso que está en otra cosa. El PRO no sería lo que es sin Horacio. El líder va a saber controlar que no se choquen esas dos locomotores y se arruine el trabajo hecho por años
—¿El que pierde ocupará otro lugar importante?
—Seguramente. Si pierdo iría a saludar al que gana para felicitarlo. Voy a seguir trabajando porque puedo continuar ayudando a las personas desde mi lugar. Entré a política desde el trabajo social, es lo que hago desde que soy chico. Es el único camino para cambiar la realidad de las personas. Desde el lugar que me toque estaré, así sea ayudando a una persona sola. Esta función es el trabajo que a mí me gusta. Tratar de contribuir a la resolución de los problemas de la gente. Entender que hay otra persona que piensa diferente a vos y que tiene un problema distinto, ponerse en el zapato del otro, es difícil. Hay que buscar la solución.
Creo que estamos preparados, sin dudas tenemos un gran equipo con profesionales y capacitados. Siempre se puede mejorar. Si no se puede traer a Messi, hay que laburar igual. Cuántas veces los equipos chicos le ganan a los grandes. Es un equipo compacto, que sabe lo que quiere, hemos hecho un buen trabajo.