sábado, 27 de abril de 2013

LOS INCIDENTES DEL BORDA




Por los mismos motivos por los cuales no se resuelven las causas que puedan suavizar la agresión de los fenómenos meteorológicos. Por los mismos, ocurren hechos como la tragedia ferroviaria de Once, el asesinato de Mariano Ferreyra. Por esos motivos, también ocurrió este enfrentamiento.

Esta mañana se produjeron serios incidentes en las instalaciones de un depósito ubicado en terrenos aledaños al Hospital Borda. En ese predio funcionaba anteriormente un centro de rehabilitación para pacientes internos y externos. No funciona desde agosto del año pasado. 
Las autoridades de la ciudad elaboraron un proyecto para reemplazar ese edificio por la remodelación y equipamiento de otro que estaba sin utilizar. El proyecto, para el depósito en cuestión, es demolerlo y en su lugar construir un centro cívico para atender las necesidades de los vecinos de la zona Sur
Cuando se presentan los trabajadores encargados de realizar la obra se desata el enfrentamiento con la policía y parte del personal del hospital y algunos sindicalistas. Como saldo se contabilizaron 30 heridos y ocho detenidos
Abajo repetiremos algunas declaraciones realizadas por representantes de ambos sectores en pugna.

María Eugenia Vidal, la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio una conferencia de prensa luego de los hechos ocurridos entre la policía Metropolitana, los manifestantes de ATE, y algunos empleados del hospital que protestaban por la obra de demolición del depósito del Borda:
"El centro cívico se va a construir en ese lugar, el ministerio de Desarrollo Urbano ya dio inicio a esta obra, es buena para los vecinos. Es para la reactivación de la zona, como fue el Banco Ciudad en Parque Patricios y el ministerio donde está ahora".
"Los trabajadores de la empresa que tiene adjudicada la obra se presentaron a las 7 de la mañana, la policía custodiaba la zona pero nunca esperamos este nivel de agresión para con la policía. El cerco es necesario y hay que sostenerlo para evitar riesgo de accidentes",
"Hay que separar pacientes y trabajadores, hemos tomado muchas medidas para saber cómo será la demolición. No había pacientes, estaban a resguardo en el hospital para que no se vieran afectados. La policía fue a ocupar un lugar que estaba vacío, no a enfrentarse con nadie. Se defendió, actuó en consecuencia. Hay 9 policías heridos, uno va a perder el ojo y otros están heridos de gravedad".
"Los hechos de gravedad nos preocupan, queremos hacer un llamado a la calma. A la reflexión. Quien no está de acuerdo con que el Centro Cívico se ubique ahí tiene que ir a la justicia. La violencia no es manera de ponerse de acuerdo y saldar las diferencias. Un trabajador que defiende la salud pública no es alguien que va con una capucha y un palo a atacar. Encontrar una manera pacífica de salir del conflicto".



"En marzo de 2012 me reuní con los cinco miembros (para resolver el conflicto de un taller en el predio del Borda) y hay un acuerdo con cuatro gremios. El único gremio que no estuvo de acuerdo fue ATE, que presentó diversos recursos judiciales. El Gobierno de la Ciudad abrió otro taller a 100 metros de ese lugar para que el traslado no perturbara a nadie".


Y agregó más detalles: "El taller dejó el servicio en agosto del año pasado.Además, tiene un problema estructural y es que está hecho con asbesto. Es peligroso y prohibido. Aún cuando no se hubiera previsto, tendría que haber sido sacado de circulación por poner en riesgo a todos. El taller está vacío y hace siete meses que no se usa".

Ricardo Talabera, dirigente de ATE, aseguró: "El operativo se inició a las 6:00, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y están demoliendo el lugar".

Debido a estos hechos, los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la jefatura de gobierno porteño para la semana próxima. El secretario general de ATE, José Luis Mataza, informó "que la marcha se realizará el martes próximo, a las 11, desde la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo para marchar luego a la jefatura de gobierno porteña "en defensa de lo público y la apertura de paritarias".
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se expresó sobre el particular de esta manera: "La Policía Metropolitana está para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores".
Pero más allá de todas las expresiones que se puedan manifestar, a favor o en contra, es inconcebible que en pleno siglo 21 continuen estos hechos deplorables e incivilizados entre seres humanos. Parece que han involucionado. No se crece, como sociedad ni como individuos, con estas políticas de rencores y peleas que alejan, a quienes la practican, del anhelado y postergado propósito de trabajar por el bien común de los ciudadanos. Y precisamente, son aquellos dirigentes cuyo objetivo principal, por el cual se han comprometido y autoconvocado, es la de servir y proteger a los ciudadanos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario